Un cachorro en navidad
Actualizado: 16 de abr de 2020
Uno de los regalos más pedidos a Santa en esta época son sin duda los cachorros. Crecer junto a un perro tiene sus beneficios, además de ser una excelente compañía, ayudan a que los niños tengan un sentido de responsabilidad, cuidado y cariño hacia los animales.

Pero ¿qué pasa cuando el cachorro crece? Según datos del PAE y fundaciones de rescate animal, más del 30% de los cachorros regalados en Navidad son abandonados o ignorados dentro de la familia. A partir del mes de abril, en el que se hace evidente su crecimiento, son entregados para ser dados en adopción.
Por eso antes de incorporar a la familia a un perro, gato o cualquier animal de compañía es importante tomar en cuenta algunas cosas:
- Investigar sobre el tamaño que alcanzará el animal y el espacio disponible que tienes.
- Realizar un presupuesto para su alimentación, veterinario y cuidados y asegurar que tienes los fondos necesarios para mantenerlo.
- Tomar en cuenta el nivel de energía, sobre todo en perros, pues existen razas que necesitan mantenerse activos.
- Conciencia de que debe acudir a citas veterinarias, tener vacunas, esterilización, entre otros.

Pero sobretodo se recomiendan asumir la responsabilidad y compromiso de tener al animal por el resto de su vida. Si como familia han decidido adquirir un cachorro, debes prepararte. ¿Qué hacer?
- Lo ideal sería disponer de unos cuantos días libres en el trabajo para que la adaptación del perro en casa sea la correcta.
- Cuando el cachorro llegue a casa, déjalo explorar, oler rincones e incluso marcar territorio, para ellos es importante sentirse parte de la manda.
- Intenta que estén en casa solo las personas del núcleo familiar; luego habrá tiempo para que otras personas conozcan al nuevo miembro de la familia.
- Escoge un espacio en casa donde puedas poner las cosas del cachorro. Asegúrate de adquirir una cama cómoda, juguetes y platos adecuados para su tamaño.
- Distribuye entre los miembros de la familia las responsabilidades sobre su alimentación, paseo y limpieza.
Ahora si, una vez que llegue a casa, solo recuerda que debes protegerlo, cuidarlo y hacerlo parte importante de tu familia.