COVID-19 y mi Mascota

Cómo mantener segura la rutina para todos en la familia en esta nueva etapa de cuidados.



De acuerdo con el CDC de Estado Unidos (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), perros y gatos han presentado COVID-19. Esto ocurrió después de que estuvieran expuestos a personas contaminadas, no obstante, el CDC NO considera que las mascotas puedan esparcir el virus de ninguna forma y NO existe evidencia de que la piel o pelo de mascota lo transmitan. (Clínica Mayo, 2020, COVID-19 y las Macotas).

Para proteger a tu mascota (y tu familia) del virus, estas son algunas de las recomendaciones con mayor sustento y evidencia científica:


Minimizar exposición:


· Evita el contacto con personas y animales fuera del núcleo familiar.

· Si es inevitable salir al parque o a caminar por el barrio, mantén siempre una distancia mínima de tres metros con otras personas y animales.

· Trata de minimizar o impedir las “salidas” de los gatos fuera de casa.


Higiene:

· Evita el contacto directo de desinfectantes químicos agresivos para tu mascota como el amonio cuaternario, alcohol, cloro o similares. Estos productos pueden generar lesiones graves.

· Debes esperar de 45 minutos a una hora después de aplicado un desinfectante en superficies de la casa para permitir que tu mascota entre al área desinfectada.


· Por supuesto, evita que la mascota haga uso de las bandejas de desinfección para zapatos.

· Utiliza métodos de limpieza seguros, como:

o Agua y jabón (recordando secar bien entre las almohadillas para evitar infección por hongos).

o Paños húmedos sin alcohol y sin clorexidina. Si se observa reacciones adversas detener el método y consultar con el veterinario.



Salud Mental:

Durante la cuarentena se han presentado problemas digestivos, dermatológicos y metabólicos a causa del estrés asociado al encierro y al cambio de rutina para la mascota y otros miembros de la familia. Para mantener una salud mental equilibrada, se sugiere:

· Evita cambios en la dieta acostumbrada.

· Mantén un horario regular para juegos y paseos.

· Mantén la higiene y has el servicio de peluquería normales.

· Evita cambios radicales en la rutina o lugar de vivienda.

En conclusión, en el contexto actual de estrés derivado del impacto social y económico sumado al encierro, la salud de todos los miembros de la familia se puede afectar. Lo aconsejable siempre es tomar medidas de prevención adecuadas, mantener una buena dieta, hacer ejercicio constantemente, tener una rutina que dé estructura y confianza.


Debes estar pendiente de cualquier signo de malestar de tu animalito de familia. Recuerda mantener su calendario de vacunas al día, será clave para tener su buena calidad de vida en y la de todos los miembros de la familia.


Para más información no dudes en consultar con tu veterinario de confianza y recuerda que Kiárame ofrece varias opciones de Telemedicina y consultas a domicilio sobre este y cualquier otro tema relacionado a la salud de tus compañeros de 4 patas.

Cuídate y mantente sano.


Mvz. Patricia Portilla Wanderley

Encuéntrala en: https://anfitriones.kiarame.com/es-ES/listings/1019237-tele-veterinaria

32 vistas
 

CONTACTO:

©Kiarame 2020