Search
  • Equipo Kiárame

Como tratar la famosa “tos de las perreras”

La traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como "la tos de las perreras", es una patología que afecta al sistema respiratorio.

Es una patología altamente contagiosa, que acostumbra a producirse por el virus de la para influenza o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella Bronchiseptica, produciendo una infección bacteriana.


Afecta directamente al sistema respiratorio, produciendo en él una infección que puede ser más o menos grave, en función de los agentes que actúen, las condiciones externas y el tiempo que lleve el perro contagiado. Para hacernos una mejor idea del tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe en humanos, se contagia por vía oral y nasal y la transmisión puede alargarse hasta tres meses.


Como tratarla?


La mejor forma de tratar cualquier enfermedad es con prevención, para lo cuál es necesario tener una adecuada limpieza del lugar, de igual manera es necesario que todos los perros tengan aplicada la vacuna contra la tos de perrera mínimo una vez al año, aunque no se evite al 100%, ayudará a reducir los signos.


En casos particulares, lo primero que debemos hacer es aislar al perro enfermo dentro del hogar, en una habitación solo para él durante siete días como mínimo, o el tiempo que dure el tratamiento. Este paso es imprescindible para evitar que se propague la enfermedad y contagie a otros.

Una vez aislado, la forma más sencilla de controlar y erradicar la tos de las perreras es mediante antibióticos y antiinflamatorios consulta con tu veterinario de cabecera para que seleccione el tratamiento adecuado y así lograr una recuperación eficiente.




2 views